|
HÁBITOS DE HIGIENE EN LA ESCUELA INFANTIL. |
La higiene en educación infantil es unas de las medidas principales para lograr que niños y niñas sean lo más autónomos posible en sus actuaciones. De modo gradual y progresivo, utilizando diversas estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada niño y niña se trabaja en la asimilación e internalización de normas y hábitos rutinarios, como son los de higiene. Relacionado con contenidos sobre salud y prevención primaria tratados en la asignatura de Biología del Desarrollo, se propone un trabajo consistente en investigar las reglas de higiene en el segundo ciclo de la educación infantil, si es posible con ocasión del periodo dedicado al prácticum así como el diseño de estrategias, rutinas y recursos para su implementación y mejora. |
|
ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS DE VIDA DE LOS ESCOLARES MENORES DE 6 AÑOS Y PROPUESTA DE CAMBIO DE LOS MISMOS. |
En el presente trabajo se pretende focalizar el estudio principalmente en nutrición y ejercicio físico, además de la relación de los mismos con el ambiente del niño. De todas formas, el trabajo tiene diferentes enfoques y cualquiera debidamente justificado se aceptará. Es conveniente que haya un parte práctica a desarrollar en un centro para, de este modo, realizar el análisis. |
|
ELABORACIÓN DE TRÍPTICO INFORMATIVO SOBRE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 Y OMEGA 6. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES/MADRES DE SU IMPORTANCIA. |
Con la elaboración de un tríptico informativo de los Ácidos grasos omega 3 y 6, se pretende concienciar a los padres de la importancia de estos en la dieta infantil. Los ácidos grasos omega 3 y 6, especialmente los procedentes de productos marinos, son esenciales para el desarrollo correcto de los niños, desde la gestación, lactancia y primeros años de vida y altamente beneficiosos para el desarrollo del sistema nervioso, sobre todo para el cerebro. |
|
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ELABORACIÓN DE LA COMIDA. DIFERENCIA DE LA DIETA INFANTIL EN EL HOGAR Y LA ESCUELA. |
Las familias deben conocer y completar el menú semanal de los centros educativos. Además, en la alimentación infantil la importancia de la participación en la elaboración de la comida es un punto fundamental para la integración de comportamientos alimenticios sanos. La creación de un taller de alimentos y/o cocina puede ser una forma lúdica de aumentar el espectro de comidas en la dieta y la aceptación de nuevos ingredientes. |
|
INVESTIGACIÓN SOBRE CRECIMIENTO INFANTIL E HIGIENE POSTURAL EN EL AULA. |
Se trata de investigar preferentemente con ocasión del prácticum, las pautas de crecimiento infantil de niños y niñas en el aula y su ajuste a lo esperado según la Asociación Española de Pediatría y la OMS, detectando posibles anomalías para ponerlas en conocimiento de los servicios médicos que correspondan al centro escolar. Además se investigarán las actitudes posturales que los escolares adopten en el ámbito de la escuela infantil y su adecuación para una correcta higiene. |
|
INVESTIGACIÓN SOBRE ETOLOGÍA HUMANA EN ESCOLARES. |
En la asignatura de Biología del Desarrollo se hace introducción a la Etología, que incluye también al ser humano tal como desarrolla Irenaüs Eibl-Eibesfeldt fundador de la disciplina Etología Humana. Se propone la elección por parte del alumnado la investigación de temas en el ámbito de las conductas de juego, de cooperación, de rivalidad o agonales, de cooperación, de altruismo, de apego, sexuales, y estudio de biorritmos incluyendo ciclos de sueño y vigilia. Se puede elegir la investigación de uno o más círculos conductuales en el seno de grupos infantiles con ocasión del trabajo durante el periodo del prácticum. |
|
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN EL AULA SOBRE LOS ANIMALES DENTRO DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. |
Debido a que los animales son una realidad patente en el medio natural del que se ocupa el área de Conocimiento del entorno, es de interés proponer y desarrollar proyectos de intervención relacionados con la diversidad animal y respeto a las especies sobre todo a las domésticas, de granja y ganaderas, su evolución, biología, sus funciones en el ecosistema, y su importancia para el hombre, sobre todo en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Se ofrece la posibilidad de elegir un tema por parte del alumnado para diseñar y realizar, si es posible con ocasión del prácticum una intervención real en el aula acerca de las materias propias de la Zoología. |