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Diseño, experimentación y evaluación de propuestas curriculares y/o de la práctica docente, en Ciencias Sociales en Educación Primaria. |
Esta línea de investigación hace referencia a la necesidad de plantear propuestas curriculares de Ciencias Sociales desde enfoques que dejen de lado las perspectivas tradicionales y aboguen por el trabajo a partir de problemas relevantes a partir de modelos de investigación escolar. En ella será necesario que desarrolléis y experimentéis, una propuesta didáctica sobre una problemática social desde el enfoque del modelo de investigación en la escuela. Así, aparte de elaborar la propuesta didáctica, será necesario que evaluéis el funcionamiento de ésta con los estudiantes, la calidad de la propuesta como modelo de mejora escolar y la repercusión que tiene el desarrollo de este tipo de trabajo dentro de vuestro trabajo como maestros. La temática a desarrollar será aquella que vosotros consideréis adecuada, siempre y cuando cumpla con los criterios de selección de cuestiones relevantes del modelo de investigación escolar. El inconveniente de esta propuesta es que no puede ser una propuesta excesivamente larga, porque no disponéis de estudiantes con los que desarrollarla, y puede que no obtengáis demasiada información para valorar el aprendizaje de los alumnos que os lleve a elaborar unas buenas conclusiones de vuestro trabajo. Análisis de prácticas docentes en contextos sociales y escolares. |
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Educación libre y alternativa desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la etapa de 6-11 años. |
El aprendizaje de las ciencias sociales en contextos de educación libre. Análisis de procesos socioeducativos de educación libre y alternativa en su dimensión sociohistórica. |
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Educación para la ciudadanía y participación ciudadana, educación patrimonial y educación entorno a problemas socio-ambientales en la etapa Primaria. |
La educación y participación de la ciudadanía en la etapa de educación Primaria se ha convertido en una de las asignaturas fundamentales que van a permitir a los estudiantes desarrollar un espíritu crítico que les permita participar activamente en la sociedad, así como comprender los mecanismos de funcionamiento que en ella gobiernan. Igualmente, la Educación patrimonial nos permite usar el patrimonio como recurso de enseñanza-aprendizaje de las CC.SS. para el conocimiento del entorno, de la historia y de los elementos simbólico identitarios de una cultura o de una sociedad. Además el tratamiento de problemas socio-ambientales nos permiten abordar el currículum y su desarrollo desde una perspectiva globalizadora al trabajar elementos problematizadores de la realidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. |
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Estudio de ideas o concepciones del alumnado sobre la sociedad. |
Partiendo de la base de la importancia de conocer las ideas de los estudiantes para que los procesos de enseñanza-aprendizaje que propongamos como maestros cumplan con las necesidades de nuestros alumnos, dentro de esta línea de trabajo podemos abordar distintas temáticas que permitan conocer las ideas de los alumnos de Primaria con respecto a determinadas problemáticas sociales. Para el desarrollo de esta temática será necesario pensar un problema o cuestión relevante social sobre la que queramos investigar y elaborar una actividad (o varias) que nos permitan conocer qué piensan los alumnos de Primaria sobre ella, cómo la viven o sientes y qué soluciones proponen. Posteriormente, llevaremos a cabo un vaciado de la información, así como su análisis y categorización, que nos permitan saber qué concepciones tienen los estudiantes y por dónde deberíamos encaminar nuestras propuestas didácticas. Los problemas a investigar pueden ser amplios y variados, pero siempre tendrán que ser interesantes, relevantes y motivadores. Algunos ejemplos (que no son únicos) pueden ser: la crisis, los desahucios, el independentismo catalán, la pobreza, las guerras, el ébola, etc. El inconveniente de esta propuesta es que necesitaréis algunas sesiones en el aula con los alumnos para poder desarrollar el trabajo que elaboréis. |
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Los recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. |
Se trataría de conocer las posibilidades del estudio de los manuales escolares como campo de conocimiento de la didáctica y la investigación sobre la práctica escolar, la memoria y crítica de la educación. Básicamente, tendría como objetivo capacitar al alumno como usuario crítico de este material escolar, así como una forma crítica de pensar en la posibilidad de diseñar y poner en práctica propuestas de materiales curriculares alternativos al tradicional. Así mismo, esta línea de trabajo pone el punto de atención en los diversos recursos que podemos utilizar para enseñar Ciencias Sociales que van más allá de la simple utilización del libro de texto y que ponen en juego el desarrollo de multitud de competencias en los estudiantes. Cuando hablamos de recursos nos referimos a juegos de mesa, de ordenador, juegos de simulación, recreaciones, roll-play, etc., que permiten vivir los problemas sociales desde otras perspectivas y con otros medios, más cercanos a la realidad de los estudiantes. Para el desarrollo de esta línea será necesario que hagáis la elección de un tema de trabajo (siempre basado en una problemática social) y que busquéis algunos recursos que os permitan trabajarlo desde otra perspectiva o enfoque. Será preciso que experimentéis la propuesta, y sometáis a evaluación tanto el recurso utilizado, como el aprendizaje que ha desarrollado en los estudiantes. El inconveniente de esta propuesta es que debéis de hacer un estudio minucioso de los recursos que podéis utilizar en didáctica de las Ciencias Sociales y ubicarlo dentro de un problema previamente seleccionado. De igual forma, necesitaréis de un aula en la que experimentar vuestra propuesta. |