- Solicitud Título Oficial / Cierre Expediente
- Duplicado Título Oficial
- Retirada Título o Duplicado deTítulo
- Envío a Embajada/Consulado, Delegación/Subdelegación del Gobierno
Solicitud Título Oficial / Cierre Expediente
Una vez superados los estudios correspondientes a las enseñanzas de Licenciado/Diplomado/Grado/Máster y obtenido el reconocimiento de las competencias lingüísticas exigibles en el caso de los Grados (B1), para lo cual es IMPRESCINDIBLE que acuda al Instituto de Idiomas, el/la alumno/a podrá solicitar la expedición del Título Universitario Oficial.
Documentación y Formas de solicitarlo
1º. A través de la Sede Electrónica.
Se podrá obtener de manera inmediata y está disponible para los/as estudiantes de Grado y Máster que:
- Dispongan de DNI español.
- Tengan activo el Doble factor de verificación
- Tengan superados todos los créditos exigidos en la titulación en cuestión.
- Hayan acreditado el nivel de idiomas B1, en el caso de que se trate de un Título de Grado, en el Instituto de Idiomas.
2º. Presencialmente (interesado/a o persona autorizada): acudiendo a la ventanilla de la Facultad. Para ello es imprescindible solicitar CITA PREVIA
Se debe aportar la siguente documentación:
- Solicitud debidamente cumplimentada y con FIRMA ORIGINAL: (Impreso solicitud Título)
- Original y copia de su DNI o Pasaporte en caso de alumnos/as extranjeros/as.
- Original y copia del título que le dio acceso a los estudios finalizados (Bachiller, Ciclo Formativo, Grado, ...)
- Original y copia, si es el caso, de la certificación que le acredite como beneficiario de alguna exención (familia numerosa, discapacidad, ...)
Si es una persona autorizada la encargada para realizar el trámite, además, deberá presentar:
- Autorización del interesado/a con firma original
- Original y copia del DNI de la persona autorizada
3º.- A través del Registro Electrónico de cualquier Administración Pública (Por ejemplo: un Ayuntamiento). Deberá acudir a la misma con los originales de la documentación del apartado 1º.. Dicha documentación deberá ser firmada electrónicamente y autenticada por el personal encargado del registro antes de proceder a su envío al Registro Electrónico de la Universidad de Sevilla. NO ES VÁLIDO EL ENVIO DE FOTOCOPIAS COMPULSADAS.
4º.- Enviando carta certificada, dirigida al Decano de la Facultad, con la misma documentación del apartado 1º, compulsada y FIRMADA. Tanto la compulsa como la firma deben ser originales, no son válidas las fotocopias de las compulsas..
La dirección de envío es:
Facultad Ciencias de la Educación
A/A Señor Decano
C/ Pirotecnia s/n
41013 – Sevilla
Pago
Una vez verificado por el personal de Secretaría que el/la estudiante cumple con todos los requisitos exigidos para poder expedír su el título, le hará entrega del impreso para que pueda abonar los derechos de expedición del Título Oficial (carta de pago) en cualquier sucursal del Banco Santander.
El pago se efectuará con arreglo a los importes que anualmente determina el Decreto Regulador de Precios Públicos y Tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios de la Consejería competente de la Junta de Andalucía.
Estarán exentos del pago, o se les aplicará el descuento correpondiente de los importes por expedición e impresión de un Título Universitario Oficial (acreditándose esta circunstancia mediante certificación expedida por el órgano competente), quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:
- Los beneficiarios de Familia Numerosa:
- Categoría General: abonaran el 50%
- Categoría Especial: exentos del pago
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Discapacitados: (de conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad) tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33%.
- Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez
- Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Los/as estudiantes que apliquen la exención de familia numerosa y/o discapacidad pertenecientes a la Comunidad Autónoma Andaluza están exentos/as de presentar la documentación acreditativa siempre que den expresamente el consentimiento a la Secretaría del Centro para poder comprobar telemáticamente a través de las Consejerías competentes de la Junta de Andalucía los datos sobre F.N. y/o Discapacidad.
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Víctimas de actos de terrorismo: exentos.
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Víctimas de violencia de género: exentos
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Premios Extraordinarios Fin de Carrera: conforme a la reglamentación vigente: Normativa Reguladora de la concesión del Premio Extraordinario de Fin de Estudios
Tras efectuar el ingreso de los derechos de expedición del título, el/la estudiante deberá entregar en Secretaría la carta de pago firmada y el justificante de abono, acompañados del resto de la documentación.
Si el trámite es realizado de forma electrónica o mediante petición por correo postal al Decano de la Facultad, deberá enviar tanto la carta de pago FIRMADA como el justificante de abono al correo fcesecretaria4@us.es
Resguardo Título Oficial
Cumplimentados los trámites anteriores, esto es, una vez aportada la documentación necesaria y hecho efectivo el pago, la Secretaría enviará al interesado/a, a la mayor brevedad posible, el resguardo acreditativo de haber satisfecho los derechos de expedición del título oficial. Para ello es necesario que escriba claramente su correo electrónico en la solicitud y que marque la casilla correspondiente para autorizar su envio a través del mismo.
Es muy importante saber que, si una vez iniciado el procedimiento, el/la alumno/a no aportara algún documento esencial o la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se le comunicará dicha deficiencia y se le concederá un plazo de 10 días para subsanarla. En este caso, no se le enviará el resguardo del título correspondiente. De no efectuarse la subsanación en el referido plazo, se procederá al archivo de las actuaciones hasta que se realice dicha subsanación. Lo que significa que su solicitud no podrá ser enviada a la Unidad de Títulos para su correspondiente impresión.
El resguardo tiene la misma válidez en todo el teritorio nacional que el Título Oficial y no tiene caducidad. Es decir, es válido mientras que no le sea entregado el Título Oficial.
Certificado Sustitutorio del Título
El Certificado Sustitutorio del Título es gestionado por la Unidad de Títulos, en el Pabellón de Brasil.
Es un certificado que surte los mismos efectos que el Título y se expide a solicitud del estudiante, en tanto se tramita la expedición del Título Universitario Oficial.
Se puede comsultar toda la información necesaria en el siguiente enlace. (Este enlace suele dar problemas con el navegador Google Crome)
Para más información puede escribir a fcesecretaria4@us.es
Duplicado Título Oficial
Si se necesita un duplicado del título universitario se tendrá que iniciar un procedimiento de DUPLICADO DE TÍTULO.
Se puede solicitar por alguno de los siguientes motivos: extravío, pérdida o robo, destrucción o deterioro total o parcial del mismo, así como, por modificación de los datos aportados anteriormente (nombre, apellidos, nacionalidad…).
Solicitud Duplicado de Título Oficial
La tramitación de la solicitud de duplicado de título se llevará a cabo en la Secretaría del Centro y disponemos de las siguientes vías para solicitarlo:
- presencialmente, pidiendo CITA PREVIA
- sí se dispone de certificado digital o DNI electrónico, se podrá solicitar a través del Registro Electrónico de la Universidad de Sevilla. En el apartado “Solicita” es necesario que se indique claramente que se trata de un Duplicado de Títulos https://sede.us.es/web/guest/registro (este enlace no funciona bien con el navegador Google Crome)
- o bien, se puede solicitar remitiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: fcetitulos@us.es. Es necesario poner en el Asunto del correo "Solicitud Duplicado Título"
Documentación
Es necesaria la siguiente documentación:
- Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada (Impreso solicitud de título).
- Original y copia del DNI (nacionalidad española) o Pasaporte (nacionalidad extranjera) en vigor para su compulsa.
- Carta de pago emitida por la Secretaría del centro firmada y sellada por el banco.
- Foctocopia del justificante de abono en sucursal del Banco de Santander.
- Copia y original para la compulsa del documento justificativo en vigor de descuento en los casos que proceda.
- Cuando se alegue destrucción o deterioro parcial del título, o bien, modificación de los datos personales se deberá entregar el título original.
Publicación B.O.E.
Las solicitudes de duplicados de los Títulos Universitarios de Grados y Máster requieren siempre la publicación en el BOE, con independencia del motivo alegado.
En el caso de las titulaciones extinguidas, no siempre será necesaria la publicación en el BOE. Sólo se tendrá que realizar en los casos de extravío, robo, deterioro o destrucción total del título universitario original.
Pago Duplicado Título Oficial
Si para tramitar la solicitud de duplicado del título es necesaria la publicación en el B.O.E., los gastos de dicha publicación serán abonados por el/la alumno/a, oscilando el importe a pagar entre 100-120 € (tarifas establecidas por la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado).
Se debe solicitar expresamente en la Secretaría del Centro (Impreso instancia general). Una vez recibida la petición, procederemos a la redacción del anuncio en el B.O.E. y se le enviarán los datos para que pueda realizar el pago.
Transcurridos 30 días hábiles desde la publicación del anuncio en el B.O.E., se iniciará el procedimiento propio de duplicado de título, previa solicitud y pago de la correspondiente tasa administrativa en nuestra Secretaría. Actualmente, según se establece en el Decreto por el que se determinan los precios públicos de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos. Actualmente el importe es de 26,30 €.
Si se tiene derecho a algún descuento por familia numerosa o discapacidad, es imprescindible facilitar copia de la tarjeta correspondiente en vigor para poder aplicar dicho descuento en la carta de pago.
Para más información puede escribir a fcetitulos@us.es
Retirada Título o Duplicado deTítulo
Una vez recibido el título oficial en esta Secretaría, se enviará a el/la alumno/a un correo, a la dirección de email que facilitó cuando realizó la matrícula de los estudios finalizados, para comunicarle que puede pasar por Secretaría para recogerlo.
Si pasados más de dos años desde que se solicitó no se ha recibido el correo mencionado anteriormente, se puede preguntar por el estado en que se encuentra la tramitación de dicho título en la dirección de correo: fcetitulos@us.es
El título podrá ser retirado mediante alguna de las siguientes formas:
1.- Personalmente, presentando DNI (para alumnos/as españoles/as) o Pasaporte (para alumnos/as extranjeros/as), ambos deben estar en vigor. Para ello es imprescindible solicitar CITA PREVIA
2.- Autorizando a otra persona mediante un Poder notarial, en el que se haga constar que está emitido expresamente para la recogida del Título Universitario Oficial, acompañado de fotocopia del DNI del interesado y original y copia de la persona autorizada. También es necesaria CITA PREVIA.
3.- Solicitando su envío a la Delegación/Subdelegación de su provincia (si se encuentra fuera de Sevilla) o Embajada/Consulado (si se encuentra fuera de España).
Envío a Embajada/Consulado, Delegación/Subdelegación del Gobierno
Este tipo de envío tiene un coste económico que corre a cargo de el/la alumno/a. Lo establece, anualmente,la Consejería competente de laJunta de Andalucía en el Decreto Regulador de Precios Públicos y Tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitariios.
- Solicitud de envío debidamente FIRMADA. Se aconseja que la solicitud sea firmada electrónicamente y que se cumplimenten cuidadosamente todos los campos, con especial atención a los referidos a la Delegación/Subdelegación correspondiente.
Solicitud de envío a Embajada o Consulado
Enlace a Embajadas de España en el mundo
Solicitud de envío a Delegación o Subdelegación del Gobierno
Enlace a Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en España
- Fotocopia del DNI/Pasaporte en vigor.
- Si se es titular de tarjeta de familia numerosa o de certificado de discapacidad, se debe remitir también el documento que certifique dicha circunstancia.
En el siguiente enlace se pueden consultar las diferentes formas de pago disponibles::
Una vez recibida toda la documentación anterior, enviaremos la Carta de pago para que sea abonada, firmada y remitida (* dependiendo de la forma elegida para solicitarlo), junto con la fotocopia del ticket de pago, si este es realizado en el Banco Santander.
* Toda la documentación anterior puede remitirse por uno de los siguientes medios:
- Por correo postal dirigido a:
Sr. Decano de la Facultad Ciencias de la Educación
Universidad de Sevilla
C/ Pirotecnia s/n
41013 – Sevilla
- A través del Registro Electrónico de cualquierAdministración Pública. Por ejemplo: un Ayuntamiento.
- A través del Registro Electrónico de la Universidad de Sevilla: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do. Para ello se debe disponer de Certificado electrónico, DNI electrónico o clave Pin.
- Por correo electrónico dirigido a fcetitulos@us.es.
Para más información puede escribir a fcetitulos@us.es